¿Qué cosa es el árbol de problemas?
El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la planificación de una acción de mejoramiento, utilizando una relación de tipo causa-efecto.
Es una herramienta visual de análisis que es utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio. Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados: ·
§ No existe un generador local de energía eléctrica. ·
§ Falta de programas de educación inicial.
Ejemplos correctamente formulados: ·
§ Limitada provisión de energía eléctrica durante el día. ·
§ Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los primeros ejemplos conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio.
Luego de haber sido definido el o los problemas, se debe ir definiendo si estas problemáticas son las causas que generan otros problemas o los efectos negativos que se producen para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Así, las RAÍCES del árbol pasan a representar las causas más estructurales o muchas veces externas, que se deben tener en cuenta pero que son difíciles de modificar desde nuestra posición; el FOLLAJE del árbol representa los efectos directos de los problemas más centrales, sobre los cuales intervenir no genera modificaciones a las causas del problema; y el TRONCO del árbol representan aquellos nudos de problemas que son más centrales y que su intervención permite resolver varios sub problemas.
De este modo, el propósito u OBJETIVO GENERAL del proyecto será aquel que pretende dar solución al o los problema(s) central identificado en el árbol de problemas; los objetivos específicos o resultados son los cambios esperados que el proyecto se propone alcanzar para garantizar el logro del propósito a través del control de las causas que generan el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario